26.10.08

2 AÑOS SIN AUMENTO


El próximo 31 de octubre se cumplen 2 años del dictado del Dto. 1546/2006, último y único aumento que recibiéramos los trabajadores de la Administración Pública Nacional contratados bajo el régimen de pasantías universitarias.

Aquel aumento permitió que las ‘asignaciones estímulo’ guarden, en algunas de sus categorías, una equivalencia con lo que percibía en ese entonces un trabajador incluido en el SI.NA.P.A.
Tal es así que un trabajador contratado bajo el régimen de pasantías universitarias de hasta un año de graduado, estuviera equiparado a la asignación básica neta de un nivel escalafonario D (aprox. $ 1288), en el caso de una jornada de 8 hs. percibiendo $1200, o aproximadamente a su proporcional por una jornada de 7 hs. percibiendo $1080.
Del mismo modo, en el caso de estudiantes con más de 20 materias aprobadas, la ‘asignación estímulo’ era proporcional a la asignación básica neta de un nivel escalafonario E (aprox. $ 1013 con una jornada de 7 hs.), percibiendo $864 mensuales por una jornada de 6 hs.
Esta especie de equivalencia, que era tal respecto a las asignaciones básicas netas y no brutas, ya entonces no se observaba en el caso de los estudiantes con menos de 20 materias aprobadas.

Sin embargo, en las sucesivas ‘paritarias’ sectoriales, las ‘asignaciones estímulo’ de los trabajadores contratados bajo el régimen de pasantías universitarias no fueron incluidas en la discusión, como así tampoco la revisión de esa modalidad de contratación.
Eso permitió, frente a la inacción de los gremios y el dejar hacer o estímulo por parte de las autoridades en materia de empleo público, que las distintas jurisdicciones hagan uso o abuso de esta modalidad de contratación para obtener mano de obra calificada a bajo costo, en muchos casos para tareas que ni siquiera guardan relación con la carrera universitaria, y en absolutamente todos los casos sin cumplir con los requisitos exigidos en la vigente ley de pasantías -ley 25.165- (docentes universitarios cumpliendo el rol de tutores, planes de formación, organización y control por parte de la Universidad, etc.) y violando el límite máximo (7%) de pasantes en relación a la Planta de Personal financiada establecido por el Dto. 428/2000 (llegando en algunas jurisdicciones al 40% de la Planta financiada). Nada de esto hubiera sido posible sin la complicidad de las Universidades, que en el caso de las Nacionales, con la aplicación de sus políticas de ‘recursos propios’, inclusive incentivan estas contrataciones en fraude a la ley con el afán de recaudar.

Con las sucesivas negociaciones paritarias y la llegada del SI.N.E.P. (nuevo CCT sectorial que reemplaza al SI.NA.P.A.), los niveles escalafonarios E y D, a los que hacíamos referencia en un comienzo, acumularon aumentos en su asignación básica de un 57,8% y 51,7% respectivamente desde noviembre de 2006 a la fecha. Mientras tanto, y en un marco de inflación, la retribución de las pasantías sólo sufrió reducciones, al dejar de recibir en 2007 los 450 pesos trimestrales en vales alimentarios que previamente percibíamos (fueron otorgados en algunas jurisdicciones al solicitar que se cumpla con el art. 16 de la ley 25.165 y no por una liberalidad del Estado empleador), por ser incorporados al sueldo de los trabajadores comprendidos en el SI.NA.PA.

Con la homologación del CCT sectorial (SINEP) y su entrada en vigencia, el Estado empleador y los representantes gremiales deben poner en práctica lo plasmado en el art. 114 del mismo y dejar de hacerse los distraídos respecto a una situación que es ya insostenible y que no guarda coherencia ni con el discurso oficial ni con el hecho de que se promueva en el Congreso Nacional un proyecto de ley de pasantías, que cuenta con media sanción, que estipula la proporcionalidad de las asignaciones estímulos respecto al salario básico del convenio colectivo aplicable (aunque mantiene vivo a un régimen que en el 100% de los casos es empleado en fraude a la ley).

Por ello, renovamos nuestro reclamo por:
» Asignación proporcional a la de los compañeros comprendidos en el SINEP o Sectorial de la repartición;

» Vinculación de tareas con la carrera, supervisión del cumplimiento del sistema de tutorías, respeto de igual régimen de descansos al personal de Planta y demás condiciones establecidas en la Ley de Pasantías;

» Revisión y limitación al uso de esta modalidad y contratación de todos los compañeros donde no se cumplan las condiciones de pasantía.
PASANTES PRECARIZADOS DE LA APN

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy en esa situación,, me queda un año para ser ingeniero, y cobro 864 pesos, por favor hagan algo, no se puede vivir así, es simbólico lo que nos pagan.

Anónimo dijo...

Gente, como se acercaba la fecha de finalizacion de mi pasantia, recurri a hablar con mi jefe, para saber si existia la posibilidad de una renovacion o mismo que me efectivicen.

A las semanas la respuesta de mi jefe fue que se me renueva la pasantia, pero no se me efectiviza, ni a mi ni a ninguno de este organismo porque desde arriba dicen que la politica es no efectivizar pasantes.

Claramente, este plan de pasantias, de la manera en que se esta manejando, es trabajo en negro encubierto, ya que muchos de los puntos del convenio no se estan cumpliendo para nadie.

Para seguir caliente, tramitando la renovacion, me entero que el convenio que me hacia firmar el organismo se encuentra fuera del convenio marco que tiene la facultad, como ejemplo, tenia un limite de 29 dias de estudio para tomarme en el año.

Si alguno le pusieron excusas como esta, o tiene los mismo problemas, aveise.

Yo ya nose a quien recurrir, pero pienso que como la pasantia la consegui a travez del depto de pasantia de la facultad, el centro de estudiantes o misma la facultad tendria que estar al tanto de esta situacion. Vere de hablar con alguien para ver si consigo alguna mano.

Toto.

Anónimo dijo...

Ademas, cabe destacar que nuestros "compañeros de planta" que cobran el triple que nosotros,son empleados contraproducentes, no tienen un vocabulario pertinente de un empleado de una oficina (desde los empleaods de planta hasta las "jefas de oficina"). No se recibieron de nada, y trabajo como personal jerargico de una oficina.
(no saben nisiquiera que quiere decir la palabra planificar).
El patoterismo politico abunda en el estado, y contratan a pasantes de universidades para terceriarizar el trabajo del estado.
El estado nos involucra a todos: no a un sector, es hora de que no permitamos que estos "piqueteros" que vienen del conurbano bonaerense, sigan trabajando para el estado. Y que se optimizen los puestos de trabajo, que cada puesto de trabajo sea para la persona pertinente de acuerdo a la capacidad que adquirio, o para el titulo que lo consagre como tal.
Es hora que el Ing. Macri, redoble la apuesta, en los recursos humanos del estado, y que cumpla con lo que se conmprometio, porque el estado nos involucra a todos y lo pagamos todos.
Los pasantes, tienen capacidades adquiridad que pueden logicamente desenvolverse mejor "empleados permanentes de planta", y que los cargos jerargicos de cada oficina los ocupe una licenciada, una ingeniera, una abogada y no una/un don nadie.
SEAMOS MAS SUBJETIVOS PARA EL 2009, REDOBLEMOS LA APUESTA.

Anónimo dijo...

GENTE! QUIERO CONTARLES QUE EN TUCUMAN TODOS LOS PASANTES COBRA $500.- SOLAMENTE LOS PASANTES DE LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA COBRAN 700, ES UNA VERGUENZA, ESTOY POR CUMPLI 2 AÑOS COMO PASANTE Y NI VISTAS DE UNA CONTRATACION. CREO QUE DEPENDE DEL PRESUPUESTO QUE MANEJA EL ORGANISMO O INSTITUCION, EN CASO DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.

Anónimo dijo...

soy pasante en el municipio de villa maria y es una vergüenza ver al personal jerarquizado o funcionarios que ganan fortuna y son sumamente contraproducentes al sistema ya que no hacen nada y no saben nada, y los que realmente estudias y nos rompemos somos los desplazados porque segun ellos no sabemos nada y por 8 hs de trabajo cobramos 700 pesos saludos