13.9.08

Se cerró la discusión del convenio sectorial ¿precarizados? Nuevamente excluidos

LOS PRECARIZADOS Y EL NUEVO SINEP

El pasado 5 de septiembre los representantes del Estado empleador junto a los representantes de ATE y UPCN firmaron el Convenio Colectivo Sectorial que reemplazará al SINAPA.

El nuevo SINEP lejos está de ofrecer una solución a la problemática de los trabajadores precarizados sino que en principio no hace más que aumentar la brecha entre nuestra retribución y la de nuestros compañeros comprendidos en él.

El único acercamiento al tema a lo largo de todo el texto del nuevo CCT es la del art. 114 cuyo primer párrafo transcribe casi textual el texto del art. 160 del Convenio Colectivo General (Dto. 214/06):
“El Estado empleador se compromete a continuar revisando la normativa que regula las demás modalidades de contratación y de vinculación de personas con jurisdicciones y entidades descentralizadas de la Administración Nacional cuyo personal se halla bajo el presente Convenio, y a promover las acciones necesarias para limitar la aplicación de modalidades distintas a las previstas en el Artículo 9º del Anexo a la Ley Nº 25.164”
En los años que lleva de vigencia el CCT General, la única acción en ese sentido fueron las limitaciones al régimen de locación de servicio del Dto. 1184/01, sin novedades para el resto del amplio abanico de modalidades (Pasantes, Contratos PNUD, OEI, ARGENINTA, etc.).

El segundo párrafo del art. 114 del CCT Sectorial prevé:
Asimismo y en tanto en las distintas dependencias el personal del presente Convenio compartiera labores con personal encuadrado en otros regímenes, las partes procurarán dotarlo de institutos equivalentes a los acordados en el presente.”

Sin embargo las retribuciones de pasantes de la APN lejos están de tener alguna equivalencia con la de los compañeros encuadrados en el SINEP.
La asignación básica en el SINEP será 1733,75 pesos a partir de diciembre próximo.
Sin embargo, las pasantías permanecen sin cambios desde 2006, con montos que van desde 696 pesos hasta 864 pesos, representando así apenas un 40% del salario básico, pese a cumplir con mas de un 85% de la carga horaria de los compañeros encuadrados en la última categoría del escalafón y con tareas que requieren una mayor formación y especialización.

Por ello, renovamos nuestro reclamo por:
» Asignación proporcional a la de los compañeros comprendidos en el SINEP o Convenio Sectorial de la repartición;

» Vinculación de tareas con la carrera, supervisión de cumplimiento del sistema de tutorías, respeto de igual régimen de descansos al personal de Planta y demás condiciones establecidas en la Ley de Pasantías;

» Contratación de todos los compañeros donde no se cumplan las condiciones de pasantía.

PASANTES PRECARIZADOS DE LA APN

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Una vez mas nos empernaron a todos los pasantes... que raro....

Las unicas alternativas que puedo ver son:

1- Recurrir a la justicia?? :S
2- Huelga??
3- Irse a la remierda (lo que estoy a punto de hacer)

Anónimo dijo...

Como puede ser loco, hoy llego a la oficina y me entero que aparte del aunmento que recibieron los de planta en diciembre tienen otro aumento? Ni metiendo materias a lo loco llego a la mitad de lo que gana la gente aca...
Como puede ser que se reconozca oficialmente un indice de inflacion y que se siga con un decreto de hace dos años...

Anónimo dijo...

Ayer veo en la tele que la sra. Kirchner, ministra de nose bien que, dispuso 42millones para asistencialismo, no me voy a poner a discurir el tema del clienelaje, pero si hay tanta guita para mantener gente, las cuales reconozco que un par no puede laburar, pero muchas otras tantas no quiere, porque no nos hacen un contrato a los pasantes.
Cuantos podemos ser en toda la APN.
A la gente que quiere laburar en serio y que se pone la camiseta del ornanismo en que labura, que se queda mas horas si es necesario para terminar algun laburo o para demostrar que uno está y quiere un contrato.
El primer motivo q se me viene a la cabeza es.. quedar bien con la maasa..

Anónimo dijo...

Basta de esta situación por favor, nos vamos a terminar yendo todos a empresas, no se puede vivir asi entiéndanlo... somos gente inteligente que va a las mejores universidades, nos pideb para entrar como pasantes analíticos con excelente promedio, 70% de carrera aprobada,, y eso vale 864 pesos? por favor alguien de poder resuelva esto.

Anónimo dijo...

Gente, como se acercaba la fecha de finalizacion de mi pasantia, recurri a hablar con mi jefe, para saber si existia la posibilidad de una renovacion o mismo que me efectivicen.

A las semanas la respuesta de mi jefe fue que se me renueva la pasantia, pero no se me efectiviza, ni a mi ni a ninguno de este organismo porque desde arriba dicen que la politica es no efectivizar pasantes.

Claramente, este plan de pasantias, de la manera en que se esta manejando, es trabajo en negro encubierto, ya que muchos de los puntos del convenio no se estan cumpliendo para nadie.

Para seguir caliente, tramitando la renovacion, me entero que el convenio que me hacia firmar el organismo se encuentra fuera del convenio marco que tiene la facultad, como ejemplo, tenia un limite de 29 dias de estudio para tomarme en el año.

Si alguno le pusieron excusas como esta, o tiene los mismo problemas, aveise.

Yo ya nose a quien recurrir, pero pienso que como la pasantia la consegui a travez del depto de pasantia de la facultad, el centro de estudiantes o misma la facultad tendria que estar al tanto de esta situacion. Vere de hablar con alguien para ver si consigo alguna mano.

Toto.

Anónimo dijo...

Sinceramente, yo trabajo en renaper, nos aumentaron paralelamente el sueldo como a los "trabajadores en planta" ahora me entero que les aumentaron el sueldo "trabajadores en planta" pero no a nosotros. que le dan aguinaldo , a nosostros no. encima cuando les planteo a mis compañeros que estudian lo mismo que yo me dicen "para que vas a pedir aumento, si no somos trabajadores en planta""si es una asignacion estimulo" no se calientan no hay una confrontacion cultural!!! si los estudiantes de la plata hicieron eso, por que nosotros no podemos seguir con eso?
actualmente estudiantes pasantes hacen la mayor produccion , mayor puntualidad, mientras que los demas van 2/3 parte de lo que vamos nosotros.

Anónimo dijo...

el tutor adonde esta?
la asignacion estimulo es la 3 parte de empleados en planta
no hay efectivizacion para pasantes

seria ideal que avisen con anticipacion que una pasantia en el estado no es correlativa a lo que se forma en la universidad, y no lograr frustacion de estudiantes