11.5.08

CARTA ABIERTA A LOS COMPAÑEROS DELEGADOS DE ATE Y UPCN


ART 14 BIS: “… IGUAL REMUNERACION POR IGUAL TAREA …”

CARTA ABIERTA A LOS COMPAÑEROS DE ATE Y UPCN

Los ‘pasantes’, somos TRABAJADORES que desempeñamos funciones en distintas dependencias de la Administración Pública Nacional contratados bajo la modalidad de Pasantías Educativas regida por la ley 25165.

Este sistema supone residencias programadas, u otras formas de prácticas supervisadas, relacionadas con la formación y especialización universitaria, llevadas a cabo bajo la organización y control de las unidades educativas a las que pertenecemos. En la práctica se da, entre otras cosas, que el sistema de ‘tutores’ a que hace referencia la reglamentación no se cumple siquiera mínimamente; que no existe diferencia de tareas ya que los pasantes desempeñamos funciones normales y habituales de la Administración y en la mayor parte de los casos sin la más mínima relación con las carreras universitarias cursadas. Estos elementos, entre otros, darían cuenta de que estamos sujetos a una relación de fraude laboral.

No sólo nos es negada nuestra condición de trabajadores, no teniendo acceso a beneficios que los trabajadores supieron conseguir hace más de 50 años (como ser obra social, aporte jubilatorio, aguinaldo, afiliación al sindicato de la actividad, etc) sino que tampoco tenemos acceso a una retribución digna.
Las ‘asignaciones estímulo’ (nombre que recibe nuestra retribución) se rigen por el Dto 93/95 y la modificación establecida a su Anexo I por el Dto. 1546/2006. Por el Dto 93/95 las ‘asignaciones estímulo’ con una dedicación horaria de 6 horas diarias era del orden de los 580 pesos para alumnos con 10 a 15 materias aprobadas (entre 2do y 3er año de una carrera universitaria), 650 pesos para alumnos con 15 a 20 materias aprobadas y de 720 pesos para alumnos con más de 20 materias aprobadas.
En noviembre de 2006 las ‘asignaciones estímulo’ sufrieron un incremento del 20% en cada una de sus categorías. Si bien desconocemos el trasfondo de aquel Decreto, por la fecha en que se dió, suponemos que fue en el marco de la paritaria de aquel año para los empleados del SINAPA. En 2007, y producto de la paritaria de aquel año donde los vales alimentarios fueron incorporados al sueldo en el SINAPA, los trabajadores contratados bajo el sistema de Pasantías, vimos reducida nuestra retribución al dejar de recibir los 450 pesos trimestrales en vales alimentarios que previamente recibíamos. En aquel marco de inflación y de lucha de mejora de la capacidad adquisitiva del salario, no sólo no logramos siquiera igualar a la inflación, sino que vimos reducida nuestra retribución, algo no sólo insólito sino ilegal en el marco de una relación laboral. Hoy vemos con mucho pesar que, ante los anuncios y el Acta acuerdo firmada por el compañero Andrés Rodríguez con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, nuevamente fuimos excluidos de la discusión paritaria, aumentando la brecha entre nuestra retribución y la de nuestros compañeros en el SINAPA y sin poder recuperar siquiera el poder adquisitivo perdido por la inflación.

Con conocimiento de la lucha librada contra otras modalidades de fraude laboral dentro de la APN, como ser los contratos de locación de servicios regidos por el Dto. 1184/01, y entendiendo que un plan de regularización de nuestra situación supone plazos más largos, es que apelamos a que incorporen YA a la actual discusión paritaria la actualización de los montos de las asignaciones estímulo del Dto 93/95 y su modificatoria, a fin de que el sistema sea más equitativo y accedamos a una retribución digna, y establezcan un plan de lucha para evitar que se sigan incorporando pasantes en la APN para cubrir funciones normales y habituales de la Administración que no hacen a la formación y especialización universitaria de la persona y la regularización de la situación de quienes nos encontramos contratados bajo esta modalidad de fraude.

Estamos convencidos de que con nuestro justo y legítimo reclamo y la lucha de todos contra las arbitrariedades del sistema ayudaremos a construir una carrera administrativa mas justa para todos.

PASANTES PRECARIZADOS DE LA APN

8 comentarios:

Anónimo dijo...

fuerza gente!!! es una estafa que a los pasantes les paguen la miseria que les pagan

Anónimo dijo...

soy pasante en economía y mi trabajo no tiene relación con mi carrera y como bien dicen al supuesto tutor ni lo conozco

Anónimo dijo...

En buenahora. Ahora es el turno los 'compañeros' de los gremios para que tengamos una asignacion digna y para terminar con el fraude.
HAGAMOS CORRER LA VOZ EN LAS DISTINTAS DEPENDENCIAS

Anónimo dijo...

QUÉ DECIR COMPAÑEROS?? UNA VERGUENZA. ESTE SISTEMA IMPUESTO POR LA LEY 25165 ES INFAME Y LA BUROCRACIA A CARGO DE SU CONTRALOR NO HACE MAS QUE PREOFUNDIZARLA.
DESDE YA TODO NUESTRO APOYO Y A SU DISPOSICION, EN LO QUE PODAMOS APORTAREMOS.
ABRAZOS
TRABAJADORES DE CA$H COLLECTOR srl. "estrategia en fraude laboral",
DEPENDIENTE DEL ESTUDIO OSCAR COUSO, en ESEMERALDA 433
TRABAJADORESCASHCOLLECTOR@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

Mientras nosotros laburamos por 2 mangos y bajo este fraude, la Presidenta y sus funcionarios se la pasan hablando de la redistribución de la riqueza...
Me hace acordar a aquel título de Barcelona donde el Gobierno pedía disculpas xq habia iniciado la redistrib de la riqueza pero no habia alcanzado para todos

Sres del Gobierno 'Nacional y Popular' esperamos hechos no palabras

Anónimo dijo...

No tengo mucho para quejarme de la delegación pública en la cual fuí pasante, ya que a pesar de:
* que al tutor nunca lo conocí, ni hablé, ni nada...
* que me mandaron a una sección nada que ver con mi carrera y nada que ver con lo que decía el "contrato"...
* que estaba el contrato de pasantía no estaba registrado (o sea en negro)...
* que tardaron 5 meses en pagarme la asignación estímulo...
* que el jefe del Área donde estaba se encontraba más seguido con el Dalai Lama que con nosotros...
* que la "asignación estímulo" no era muy estimulante...
* y algunos pequeños detalles más...,

...siempre me trataron cordial y atentamente, eran símpaticos y atentos, convenientes maestros del arte del mínimo esfuerzo, grandes charladores y excelentes cebadores de mate.
Les mando mi saludos a todos.

Anónimo dijo...

Estoy en desarrollo social de nacion desde mayo de 2005, y la verdad que estoy repodrido, el ministerio que fomenta la inclusión social me mantiene con un salario por debajo de la linea de pobreza. Me encantaría saber donde está la redistribución de la que tanto se habló ultimamente.
Ah, una cosa más, la ministra Alicia Kirchner está al tanto de nuestra situación y el impresentable de Castagneto también, pero no quieren incorporar trabajadores al ministerio por falta de presupuesto. Y para colmo Alicia viajó a Paris 3 veces el año pasado, no me quiero imaginar el monto que pasarón como viaticos.
Saludos

Anónimo dijo...

Estudio contador e hice una pasantía en la Dirección Gral. de Tránsito de la ciudad de Rosario, como PASANTE INSPECTOR. Dónde estaba la pasantía? y mi tutor...?era la persona que me enseñaba a tocar el silbato? cuyo nivel de alfabetización no pasaba la primer grado....
En ese momento acepté la pasantía porque necesitaba la asignación estímulo. Grave error.

Los felicito por el blog